Obra de arte

ACTIVIDAD 2,TEMA 2


En esta actividad voy hacer una exposición breve sobre una de las obras de artes que el profesor ha propuesto. En mi caso he elegido la obra de Velázquez


Resultado de imagen de cristo velazquez

El Cristo crucificado, o Cristo de San Plácido, es una pintura al óleo sobre lienzo de Velázquez, conservada en el Museo del Prado desde 1829.
Velázquez, en esta imagen, y Zurbarán y Cano en algunas de sus versiones del tema, también recogieron esas indicaciones, pero sin duda es el lienzo de Velázquez el que traduce con más rigor y belleza las indicaciones de su maestro, interpretadas con un excepcional sentido clásico, logrando un prodigio de serenidad, majestad y humanidad que lo ha convertido en la más conocida y eficaz imagen de devoción española copiada y reproducida mil veces. produce la impresión de un cuerpo real, vivo o recién muerto, sereno y de una belleza delicada. 
Velázquez ha rehuido tanto la grandiosidad hercúlea al modo miguelangelesco, que usaron tantos otros artistas, como la acumulación dramática de sangre y magulladuras de otros o de la tradición gótica.
El pintor sevillano parece querer representar el mismo instante de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, fuera de todo espacio y tiempo, en el que un halo de luz mística lo envuelve. Cristo como la Luz que se impone sobre las tinieblas. 
Es una obra que nos provoca recogimiento, en la que el dolor aparece contenido, muy al contrario de otras obras religiosas de autores barrocos en las que predomina un dramatismo retórico o apasionado, según las pautas marcadas por el concilio de Trento
Es en esta calma donde reside toda la grandeza potencial y trascendente de la obra.Tampoco quiso Velázquez hacer alarde de una acumulación excesiva de sangre y magulladuras. Sólo advertimos unos hilillos de sangre, que manan de sus manos y pies resbalando por la madera de la cruz. La herida del costado es apenas sugerida al igual que la corona de espinas, de la que solo salpican ligeras gotas de sangre sobre la frente, boca y pecho.
































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 2 Y 3 TEMA 1